Búsqueda personalizada

viernes, 26 de septiembre de 2008

Elementos del Juego de Béisbol. 1era Parte


Análisis de los elementos componentes de un equipo de Béisbol
Aporte de cada cual a los resultados finales del juego, su importancia relativa.
Comparaciones entre ellos.


Por Erasmo A. Moya Gallardo [email: moya2805@yahoo.com]

I - INTRODUCCION

Desde los inicios del Béisbol, los aficionados y especialistas del mismo han estimado el aporte o importancia relativa que cada uno de los elementos componentes de un Equipo hacen o tienen en el resultado final de los juegos.

Algunos han llegado a distribuir porcentualmente el aporte de cada uno de los elementos de la forma siguiente:

Picheo 70 %
Bateo 20 %
Defensa al Campo 10 %
Total 100 %

Otros han dado mayor importancia relativa al Bateo, restándosela necesariamente dentro del total porcentual al Picheo y/o la Defensa al Campo.

Picheo 40 %
Bateo 55 %
Defensa al Campo 05 %
Total 100 %

De esta forma se han expresado infinidad de combinaciones, basadas todas en estimaciones teóricas, dependiendo su rigurosidad de la mayor o menor experiencia que se posea sobre este, ya universal, deporte.

En ningún caso, que conozcamos, se han sustentado en cálculos matemáticos.

Este trabajo tiene como objetivo calcular matemáticamente el aporte que cada uno de los elementos componentes de un Equipo hace a los resultados finales del juego, lo cual determina su importancia relativa, así como efectuar comparaciones estadísticas entre ellos y conocer el balance que debe existir entre unos y otros para contar con posibilidades reales de ganar.

II - DESARROLLO

A – Enunciado preliminar de las funciones que lleva a cabo un Equipo de Béisbol durante el juego.

Como es conocido las funciones que realiza un Equipo durante el juego son las siguientes:

DEFENSIVA
- Picheo
- Defensa al Campo

OFENSIVA
- Bateo
- Aprovechamiento de los errores de la defensa de los equipos contrarios (AEDEC)

B - Definiciones de las funciones generales y sus elementos componentes relacionadas anteriormente. Existencia de un cuarto elemento no tenido en cuenta hasta ahora en la literatura beisbolera.

A continuación se expresan definiciones de las funciones y de los elementos componentes conocidas por todos los seguidores del Béisbol, no obstante estar conciente de que son conocidas, se exponen de todas formas con el objetivo de darles un enfoque conveniente aunque estrictamente real, destinado a la mejor comprensión posterior de los propósitos de este trabajo:

La DEFENSIVA: Es la Función general encaminada a no permitir carreras a los equipos contrarios.

La OFENSIVA: Es la Función general encaminada a anotar carreras para su equipo.

Dentro de estas funciones generales se distinguen claramente cuatro elementos componentes.

Dentro de la DEFENSIVA se encuentran:

· El Picheo
· La Defensa al campo

El primero, teóricamente para muchos el más importante de los elementos, es el encargado de no permitir carreras limpias a los equipos contrarios, por tanto es el responsable de las carreras de este tipo que le anoten a su equipo.

El segundo tiene la función de evitar que los contrarios anoten carreras sucias, por lo que es el responsable de las carreras de este tipo que le anoten a su equipo.

A los efectos del resultado de los juegos, las carreras limpias y sucias tienen el mismo valor; aunque numéricamente - las estadísticas han demostrado – que como promedio, las primeras o limpias son aproximadamente 6 veces más que las segundas o sucias, en cualquier Serie jugada por equipos de buena calidad.

Dentro de la OFENSIVA aparecen:

· El Bateo
· El AEDEC (Aprovechamiento de los Errores de la Defensa de los Equipos Contrarios)


El primero produce, mediante hits conectados combinados con otras situaciones del juego imputables a los bateadores, las carreras limpias que un equipo anota. Es el autor y responsable de las carreras de este tipo y solo de éste, que se anoten por su equipo.

Cuantificados en carreras, el Picheo de los equipos (carreras limpias permitidas), es igual al Bateo de los contrarios (carreras limpias anotadas), pasando por alto a nivel de los equipos la diferencia que existe entre los jugadores en los que las bases por bolas permitidas afectan las carreras limpias de los lanzadores y no los promedios al bate de los bateadores.

El novedoso AEDEC produce debido a los errores, manuales o mentales, de la Defensa al Campo de los equipos contrarios, las carreras sucias que un equipo anota, en la proporción, ya expresada anteriormente, con relación a las limpias de 1 x 6 aproximadamente.

Estas carreras sucias anotadas no son imputables al Bateo ó a los bateadores, aunque son ellos quienes las anotan, sino que son imputables a la forma en que los equipos sean capaces de aprovechar los errores de los equipos contrarios. Esta capacidad de aprovechar los errores de los contrarios es un elemento de la Función general de la Ofensiva de los equipos, diferente al Bateo.

Para asimilar la existencia del novedoso AEDEC de forma independiente al Bateo, como un cuarto elemento del juego, se debe razonar de la forma siguiente:

Si se sabe que el Picheo y la Defensa al Campo deciden respectivamente las carreras limpias y sucias que se permiten, se impone la pregunta: ¿Sólo el Bateo decide las carreras totales (limpias y sucias), que se anotan?

Como se sabe, el Bateo se mide estadísticamente relacionando los Hits conectados con las veces oficiales al bate, es evidente que no quedan comprendidas en esta relación ni las bases por bolas, ni los deab ball, ni los wild, ni los errores manuales o mentales de los jugadores al cuadro de los equipos contrarios, aunque todos éstos formen parte de la Función general de la OFENSIVA.

Para comprender el nuevo concepto no se debe confundir e igualar al Bateo con la OFENSIVA.

La velocidad en el corrido de las bases, si se pone en función de la OFENSIVA, produce carreras que no corresponden al Bateo, de igual forma las producen los errores al campo de los contrarios, sus errores mentales, los de dirección así como los dead ball, wild, bowl, etc.

Son estos factores y no el Bateo los que provocan que se anoten carreras sucias las que por tanto no son imputables al mismo, el que solo tiene la gran responsabilidad de producir las carreras limpias que se anoten mediante conexiones de todo tipo al Picheo contrario.

Evidentemente las carreras sucias anotadas tienen su causa en los errores de la Defensa al Campo de los contrarios los que son aprovechados en menor o mayor magnitud por los bateadores-corredores.

Se puede concluir diciendo que si las carreras sucias que se permiten por parte de la Defensiva de los equipos, tienen como elemento del juego responsable a la Defensa al Campo, las carreras sucias que se anotan por parte de la Ofensiva también tienen su elemento particular de juego autor y responsable: El AEDEC.

Numéricamente el AEDEC de los equipos a la ofensiva (carreras sucias anotadas), será igual a la Defensa al Campo de los equipos a la defensiva (carreras sucias permitidas).

Este último elemento no pocas veces es pasado por alto cuando se analiza la potencialidad de un equipo a la Ofensiva.

En este trabajo con el objetivo de abreviar la escritura a este elemento se le identifica con las siglas AEDEC (Aprovechamiento de los Errores de la Defensa de los Equipos Contrarios).

Entendiéndose como errores tanto los manuales o mecánicos, como los mentales, los de coordinación y los estratégicos o de dirección, o sea, todos los que de una forma u otra, siendo aprovechados por los contrarios, permitan anotar carreras sucias.

C – Exposición de las fórmulas o relaciones matemáticas utilizadas tradicionalmente para medir a los elementos componentes de la Defensiva y la Ofensiva de los equipos. Diferentes entre sí y por tanto no comparables.

Tradicionalmente, tanto para la actuación de un equipo como para la de un jugador en particular, el Bateo se cuantifica por el resultado de dividir la cantidad de hits conectados entre las veces oficiales al bate.

Para el Picheo se utiliza el indicador de carreras limpias permitidas por juegos de 9 innings.

La Defensa al Campo se mide relacionando los errores cometidos con los lances efectuados.

O sea, tres formas de medición diferentes y por tanto no comparables entre sí.

Como ya se dijo, nunca antes se hizo referencia a un cuarto elemento del juego o a un segundo dentro de la Ofensiva, por lo tanto tampoco nunca fue medido el AEDEC.

Para comparar el desempeño de un elemento del juego de un equipo con respecto a los otros elementos, es necesario cuantificarlos o medirlos a todos sobre una misma base o base común, que permita además expresar el aporte que efectuó cada cual en el juego o serie analizada y determinar el balance necesario que debe existir entre ellos.

D – Los objetivos de los jugadores y los objetivos de los equipos

El objetivo, en última instancia, de un bateador individual es embasarse, ya sea bateando de hit, recibiendo una base por bolas o por cualquier otra vía.

Sin embargo, el del elemento Bateo de un equipo en su conjunto es el de producir carreras limpias. Lo cual requiere, excepto en el caso de que el bateador conecte un Home run, la unión de varios objetivos particulares de bateadores para lograrlo.

Distinguiéndose, sin mayores esfuerzos, los objetivos ofensivos de los bateadores individuales, de los de sus equipos.

Así mismo, el objetivo en última instancia, de los jugadores de cuadro o jardineros en particular, es el de no cometer errores al campo, mientras que el del elemento la Defensa al Campo de un equipo en su conjunto es el de no permitir carreras sucias.

El Picher como jugador individual tiene como objetivo dominar a cada uno de los bateadores a los cuales se enfrenta, mientras que el Picheo como elemento del juego del equipo, aunque sea desarrollado por el mismo jugador individual, tiene como objetivo no permitir carreras limpias. Siendo esta última diferenciación de objetivos, debido a que la misma está constituida por un mismo jugador, la que mayor esfuerzo teórico requiere para su comprensión, aunque no imposible de diferenciar.

No hay comentarios: